Guías

Los guías son el engranaje principal de las actividades. Se encargan de velar por la seguridad del grupo, gestionando el riesgo inherente a las actividades de montaña y escalada. Están formados, titulados y capacitados profesionalmente para las actividades que realizan, ya sean formativas o salidas guiadas. Los guías se reciclan continuamente y están a la vanguardia de las novedades y mejoras en conducción y seguridad.

Planifican con antelación las actividades, consultan las condiciones meteorológicas y del terreno, eligen el itinerario y la actividad más adecuada, según el nivel y perfil del grupo, poseen recursos y planes alternativos en caso de imprevistos y ofrecen su consejo en base al conocimiento y experiencia. Son quienes toman las decisiones importantes.

Los participantes en las actividades deberán aportar aquella información personal relevante sobre su salud y estado general de forma física y emocional, por su propia seguridad personal así como la del grupo. Ocultar información importante puede poner en peligro a unx mismx, así como al grupo. Aportar esta información ayuda a adaptar la actividad para asegurar el disfrute de la misma.

Organización y gestión de actividades: Tanto la conducción de actividades como la formación son realizadas por guías con competencias profesionales para el ejercicio de su trabajo, homologados por el Ministerio de Educación y reconocidos por el Ministerio de Trabajo. Los guías están colegiados y pertenecen a la Asociación Española de Guías de Montaña AEGM y a la Asociación Internacional de Guías de Montaña UIAGM.

Los guías poseen como mínimo una de las titulaciones siguientes, además de, según el caso: grados universitarios, máster e idiomas. Todos tienen conocimientos en áreas complementarias como primeros auxilios (nivel I y II), técnicas de evacuación y rescate, orientación, fisiología y nutrición.

Titulaciones mínimas:

• Técnico Deportivo II de Alta Montaña
  • Técnico Deportivo II de Escalada
  • Técnico Deportivo II de Barrancos
  • Técnico Deportivo II de Esquí alpino
  • Técnico Deportivo III de Alta Montaña (UIAGM)