Escalada en roca

Todas las disciplinas asociadas a la escalada en roca a tu alcance por medio de cursos y salidas organizadas.

Montañismo estival: ascensiones de picos y montañas por sus itinerarios normales, cuya dificultad oscila entre Fácil (F) y Bastante Difícil inferior (BD inf), que pueden tener pasos aislados de escalada de grado II, III e incluso IV inf, cuya protección con cuerda y medios auxiliares es recomendable, y cuyo descenso suele requerir destrepes expuestos y rápel.

Deportiva: vías equipadas, reuniones con descuelgue o con anillas para descender fácil y rápidamente al suelo; cuerda simple; de 1 solo largo en escuelas de deportiva como Rodellar, o tapia: vías de varios largos consecutivos, en estilo deportivo como en Riglos o Terradets, por ejemplo.

Clásica o vías largas: vías semiequipadas y de autoprotección básicamente mediante cordinos o anillos en puentes de roca, y con empotradores, friends/cams o micros en diedros y fisuras etc; reuniones habitualmente montadas sobre buriles, spits y pitones, a veces en vías reequipadas o más modernas parabolts, o a reforzar; cuerdas dobles o gemelas. Dependiendo del macizo montañoso, da lugar a acepciones como "Pirineísmo"

Alpinismo estival: lo mismo que la escalada clasica, pero en zonas alpinas o de alta montaña, donde para llegar a la base de la pared e inicio de vía, es necesario cruzar zonas glaciares y nevadas, con lo que esto significa: botas, encordamiento tipo glaciar y un piolet dependiendo de la pendiente hasta el inicio y/o para el descenso. Dependiendo de la altitud, la orientación etc, puede haber hielo y/o neveros permanentes; a veces se puede escalar con pies de gato, y otras será con botas.

Artificial: progresión por medio de estribos, fifi, daysis y otros dispositivos; de auto-protección mediante lo anteriormente citado, además de pitones introducidos con maza, ganchos y plomos, entre otros; habitualmente reuniones montadas con spit/buril mediante spitador/burilador/taladro ligero (no obligatorio; dependiendo del purismo de la ascensión, de su necesidad para el descenso,y de la ética del escalador/a, la pared quedará lo más limpia posible en la retirada)

Big Wall: como su nombre indica, grandes paredes en las se duerme durante la escalada, porteando e izando pesados petates con los víveres y provisiones para ello: hamaca, agua, comida,sacos, ropa etc además del equipo necesario de escalada. Dependiendo de la vía y su dificultad, se suele escalar con una cuerda y la otra se fijará para izar el material etc. Un compañero equipará el largo y el siguiente subirá con puños con la cuerda fija, limpiándolo.

Bloque: modalidad de escalada donde ni la cuerda ni el arnés serán necesarios; pero donde una buena colchoneta y colegas porteadores serán la bendición.