Escalada clásica vías largas

Curso de escalada con doble cuerda en vías de varios largos consecutivos, equipados y/o semiequipados.

Objetivos:

Adquirir los conocimientos técnicos y prácticos mínimos para escalar paredes rocosas por vías semiequipadas, de dificultad: III+,IV, IV+ y V con algún eventual paso en A0, de varios largos, con 2 cuerdas, protegiendo parcialmente el recorrido con: cordinos, anillos de cinta en puentes de roca o sabinas (según) y otros elementos extraíbles como: empotradores, friends y aliens. Montando reuniones o reforzando las existentes. Descenso de la vía por el itinerario reseñado rapel o sendero. Eventual descenso de emergencia.

Cistus Albidus- Pared de Aragón (Montrebei)
Santiago Domingo- Pared de Aragón (Montrebei)

Contenidos específicos:

Consideraciones previas: tipos de roca, paredes rocosas, rutas de montaña. Graduación de la dificultad y del compromiso. Reseñas: lectura e interpretación.

Tipos de anclajes, selección, uso y características mecánicas (resistencia, fatiga interna, ángulos de trabajo) del equipo y protecciones a emplazar.

Elección de la vía, análisis de la misma: grado, dificultad, longitud, logística: equipo necesario, componentes de la cordada, tiempo estimado, descensos posibles, retiradas posibles, previsión meteorológica, tiempos de acceso a pie de vía, entre otros.

Aprender la técnica de progresión en escalada con 2 cuerdas (tipos: dobles o gemelas) y mosquetoneado de las mismas, en cordadas de 2 y 3 escaladores, realizando los cambios oportunos de los cabos para alternar el liderazgo en cabeza de cordada.

Técnicas de colocación y extracción de piezas de autoprotección en progresión en vías limpias o semiequipadas. Pautas para la elección del lugar y momento para su colocación. Medidas para evitar caídas malas (repisas, péndulos). Cosido de las vías y elección de cintas largas para evitar rozamientos y zetas.

Conceptos físicos: Factor de caída, factor 2. Fuerzas de choque, efecto polea y sumatorio de fuerzas.

Montaje y/o refuerzo de reuniones con anclajes fijos, extraíbles o ambos. Triangulaciones. Anclarse a la reunión y protección inmediata a la salida de la misma.

Pasos de artificial en A0 o eventual A1. Fabricarse un estribo con lo que se tiene.

El rapel: unión de cuerdas (nudos de unión para mismo y distinto diámetro) y rapel asegurado (nudo machar y sus variantes). Caso de emergencia (¿hemos de llamar forzosamente o tenemos tablas, conocimiento y templanza para una eventual emergencia: subir o descender al compañero a la reunión anterior? Se verán estos casos y se practicará uno de ellos.

Mejorar la logística y la rapidez en la escalada. Aprender a valorar situaciones favorables donde se puede correr, o en las que hay que extremar precauciones.

Reunión colgada de un clavo, 1 empotrador y 1 friend
Reunión de 1 spit y 1 allien
Reunión de 2 pitones- Santiago Domingo (P. de Aragón, Montrebei)

Grupo: mínimo 2 personas, máximo 4.

Requisitos:

Para aprovechar el curso al máximo es deseable, pero no obligatorio, tener conocimientos previos de escalada, así como un grado mínimo escalando de primera/o: 5º. El programa final se personaliza y adapta al conocimiento, experiencia y destreza técnica de los participantes.

Duración y horarios:

2 días consecutivos en fin de semana o entresemana (a convenir)

Precio:

190 € por persona/curso 2 días

280 € curso para 1 sola persona. Propón tus propias fechas.

Incluye:

Técnico profesional titulado, equipo colectivo, seguros, documentación y audiovisual.

Fechas 2017:

Junio: 17 y 18 (Sábado y domingo)

Junio: 22 y 23 (Jueves y viernes)

Septiembre: 9 y 10 (sábado y domingo)

Septiembre: 14 y 15 (Jueves y viernes)

Otras fechas: consulta sin compromiso.

Redrum- Parets d'Ager
Diedro Gris- Pared de Cataluña (Montrebei)

Lugar: a elegir según meteo, condiciones y grupo entre

• Pamplona, Navarra: Huarte (San Miguel), Carrascal, Etxauri y 2 Hermanas
  • Panticosa (Huesca): acceso desde Panticosa, subir la carretera al balneario. Encuentro en el Refugio Casa de Piedra.
  • Mallos de Riglos (Huesca): acceso desde Huesca, tomar el desvío a Ayerbe (carretera Pamplona) y pasado éste pueblo, continuar escasos Km hasta el desvío señalizado (pasado Concilio) También desde Pamplona, por Puente la Reina, pasado Murillo de Gállego.
  • Masmut (Peñaroya de Tastavins)
  • Huesa del Común (Teruel)
  • Paredes negras de Morata de Jalón (Zaragoza)
  • Parets d'Ager y Vilanova de Meiá (Lérida)

Inscripciones y pago:

Rellenando el formulario de registro de esta web o enviando los datos personales que se mencionan en el mismo al correo: escalada@rocalia.com

Pago: La Caixa 2100 4928 76 2200044851

Fire desde el Puro (Mallos de Riglos, Huesca)
Borrachets- Masmut

Condiciones generales de contratación: 1) La organización se reserva el derecho de modificar las fechas, destinos y rutas, en función de la meterología y conocimientos de sus participantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la actividad. 2) La confirmación de la actividad está supeditada al tamaño del grupo mínimo indicado y necesario para el desarrollo de la misma. 3) Una vez confirmado el grupo, la cancelación por parte de cualquiera de las/los asistentes, por causas personales, ocasionará unos gastos de cancelación del 40%, reembolsándole el otro 60%. El curso seguirá desarrollándose en los términos y condiciones anunciados.