Iniciación a la escalada

Objetivo: aprender las maniobras de seguridad básicas y la técnica de progresión, que permiten escalar y asegurar de forma autónoma en vías equipadas de escalada deportiva, así como en rocódromos.

Requisitos: No es necesaria experiencia previa.

Contenido teórico y práctico:

Uso, reglaje y correcta colocación del equipo personal. Nociones sobre el material técnico: cuerdas (composición, propiedades, tipos) y mosquetones (tipos). Conceptos físicos: factor de choque, factor de caída, sumatorio de fuerzas. Conceptos mecánicos: resistencia, tracción, ángulo de trabajo, brazo de palanca, desgaste,fatiga interna. Nociones básicas sobre anclajes, reuniones y descuelgues. Nudos básicos de encordamiento. Técnica de progresión: colocación y extracción de las cintas express. Aseguramiento con dispositivo bloqueador (grigri, sum, cinch u otros). Técnica gestual (centro de gravedad, equilibrio, traspado de pesos, colocación de ejes articulares, cintura pélvica y escapular y pies) Escalada y descenso en polea. Maniobra de pasar la cuerda por la reunión.

Curso iniciación- Morata de Jalón (Zaragoza)
Curso iniciación a la escalada deportiva (Rocódromo C.D.Santiago- Zaragoza)

Equipo personal necesario:

• Ropa deportiva: pantalón elástico/mallas, camiseta, calcetín fino, agua
  • Pies de gato, arnés y casco (se dotará a los alumnos que no dispongan de ellos)

Equipo colectivo:

Cuerda simple Ø 10mm, mosquetones de seguridad, aseguradores y descensores, cintas express y otros.

Lugar:

Rocódromos: en Zaragoza (Campus universitario de la Plaza San Francisco, Dock 39 y Zuera) y en Pamplona.

Roca natural en escuelas de escalada deportiva en Pamplona (Carrascal, San Fausto-Estella, Huarte) y en Huesca y Zaragoza (Morata de Jalón, Vadiello, Riglos, Escarrilla...entre otras)

Duración y horarios:

• Bautismo de escalada: 1 jornada en rocódromo (1h teórica + 4h prácticas)
  • Iniciación exprés: combi roca + roco: Bautismo escalada +  1 día en ROCA (6h).
  • Iniciación extendido: combi roca+ roco: Bautismo escalada + 2da jornada adicional rocódromo + 1 día en ROCA (6h)
  • Curso individual: según horario y fechas deseadas. Suplemento de 100€.

Actividades y cursos para grupos cerrados (centros e instituciones): consultar precio y fechas.

Fechas y horarios:

Mayo: 24 Miércoles (Bautismo), 31 Miércoles (Bautismo)

Junio:   9 Viernes (Bautismo) 10 y 11 (curso ini exprés + curso ini extendido)

Horarios para rocódromo : Mañanas de 09.00-14.00h y Tardes: de 16.00-21.00h

Horarios de las salidas a zonas de escalada en roca: 08.00-15.00h

Otros horarios y opciones posibles, según necesidad de las/los interesadas/os. Consulta sin compromiso.

Precio curso por persona:

• Bautismo: 90€
  • Iniciación exprés: 175€
  • Iniciación extendido: 210€
  • Suplemento curso individual: 100€

Incluye:

Técnico Titulado AEGM, documentación, entradas al rocódromo, seguros y todo el equipo/material necesario.

Inscripción y Pago: rellenar el formulario de contacto/registro/usuario en esta web o enviar los datos personales a:

Pared del Alí- Morata de Jalón
Salida de escalada (grupo iniciación)- Huesa del Común (Teruel)
Salida de escalada (grupo iniciación)- Morata
Salida de escalada (grupo iniciación)-Morata de Jalón (Zaragoza)
Curso iniciación- Morata de Jalón (Zaragoza)
Curso iniciación a la escalada deportiva- Morata de Jalón (Zaragoza)
Curso iniciación a la escalada deportiva (Rocódromo C.D.Santiago- Zaragoza)

Condiciones generales de contratación: 1) La organización se reserva el derecho de modificar las fechas, destinos y rutas, en función de la meterología y conocimientos de sus participantes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la actividad 2) en caso de cancelación definitiva: reembolsará la cantidad pagada  menos un 5% en concepto de gastos de gestión. 3) La confirmación de la actividad está supeditada al tamaño del grupo mínimo indicado y necesario para el desarrollo de la misma. 4) Una vez confirmado el grupo, la cancelación por parte de cualquiera de las/los asistentes, por causas personales, ocasionará unos gastos de cancelación del 40%, reembolsándole el otro 60%. El curso seguirá desarrollándose en los términos y condiciones anunciados.