Esquí de montaña

Modalidad que se practica con esquís sobre nieve virgen no tratada ni pisada por máquina, en plena libertad en la montaña, laderas, valles y bosques, fuera de las masificaciones de las estaciones y telesillas habituales. Aporta libertad en la elección de objetivos e itinerarios: desde un sencillo paseo matutino hasta una compleja y técnica ascensión para alcanzar una cumbre recorriendo una cresta y realizar un gran descenso (Modalidad de Skimo-Ski alpinismo).

Aproximación con esquís a la cresta de Chía

Técnica y equipo:

A los esquís se pegan una pieles (de foca, sintéticas) que facilitan la adherencia con la nieve durante la fase de ascenso, para evitar el retroceso hacia atrás.

Las fijaciones y botas durante la fase de ascenso son móviles, facilitan el deslizamiento y la impulsión, permitiendo movimiento articular (antepie, tobillo, rodilla, cadera) al pivotar sobre la fijación delantera.

Para el descenso se quitarán y guardarán las pieles, se cerrarán las botas y se bloquearán las fijaciones.

El equipo imprescindible se completará con: Sonda + pala + arva y, cuchillas o crampones y 1 piolet

Objetivos del curso de iniciación al esqui de montaña_nivel 1:

Formación básica sobre nivología. El ciclo de la nieve. Tipos principales de aludes.

Interpretación de los boletines meteorológicos y de la escala europea del riesgo de aludes, partes y avisos

Normas para la elección y trazado de itinerarios seguros. Medición de pendientes.

Reconocimiento de las distintas partes del equipo, su ajuste y mantenimiento.

Colocación del arva y protocolo de seguridad en caso de búsqueda y rescate en avalanchas.

Técnicas de ascenso y deslizamiento. Giros y cambios de dirección. Cambios de pendiente.

Técnicas de descenso.

Objetivos del curso de iniciación al esqui de montaña_nivel 2:

Nivología avanzada. Recogida de datos. Perfil estratográfico. Diferentes tipos de Test.

Auto-rescate y métodos de búsqueda en avalanchas.

Técnicas de ascenso pendientes pronunciadas. Condiciones peligrosas. Uso de cuchillas, crampones y piolet.

Técnicas de aseguramiento. Encordamientos. Tipos de descenso y descenso free-ride.

Objetivo: aprender las técnicas de progresión (individual y en grupo) y de seguridad en terreno nevado, que te permita realizar de forma autónoma y con seguridad, recorridos fáciles en terreno sencillo en nieve virgen en montaña.

Dirigido a: noveles, esquiadoras/es de esquí alpino y/o de montaña y todas/os aquellos que deseen ampliar conocimientos.